Se filtra denuncia interpuesta por un grupo de empresarios de tiendas de armas, aseguran que fueron presionados por el personal del departamento jurídico de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM) para realizar donaciones con fines particulares.
Según la denuncia, los empresarios fueron “requeridos” a contribuir con regalos para el convivio del DIGECAM y para obsequios que el director de la institución, el coronel Hermes Danilo Torres Sac, entregará a los altos mandos. Las contribuciones incluyen artículos como microondas, planchas, licuadoras, botellas de whisky de 18 años, así como armas de alta gama y de colección.
Los denunciantes señalan que, ante la amenaza de retrasos innecesarios en sus trámites y gestiones, se vieron obligados a ceder a estas exigencias. Asimismo, se conoce que el personal del departamento jurídico ha implementado maniobras ilegales con el objetivo de entorpecer los procesos, exigiendo pagos indebidos para agilizarlos.
Fuentes cercanas evidencian la existencia de una red de corrupción que involucra a miembros de DIGECAM, la mafia en la Comisión de Importaciones y Exportaciones (COMBEX), y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con los empresarios afectados, estas instituciones estarían coordinadas para generar cobros ilegales y distribuirse las ganancias entre los implicados.
Ante la gravedad de las acusaciones, se espera una respuesta por parte de las autoridades y que se inicien las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Los afectados han manifestado su preocupación por las prácticas irregulares que afectan la transparencia y funcionamiento de sus operaciones legales en el país.
Este escándalo pone nuevamente bajo la lupa los procesos administrativos y la integridad de las instituciones encargadas de regular y fiscalizar el comercio de armas, así como las redes de corrupción que persisten en diferentes niveles del sector público.
Commentaires