Un nuevo escándalo de corrupción ha surgido en torno al reelecto presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, líder del grupo conocido como "La Charola". Este séquito ha tomado el control de todas las operaciones del Hospital Roosevelt, gestionando las compras, contrataciones y el uso del presupuesto en una trama que pone en riesgo la integridad del sistema de salud pública.
Fuentes confiables han indicado que hay remozamientos y equipamientos que han sido facturados y pagados, a pesar de que nunca existieron. En el foco de esta situación se encuentra el doctor Luis Arturo Chávez Velásquez, quien goza del respaldo de Nery Ramos, así como de la Comisión de Salud del Congreso y de influyentes sindicalistas del sector salud.
Asimismo, el jefe de Registros Médicos, David Efraín López quien fue candidato a alcalde por el Partido Azul (Propiedad de Nery Ramos) del departamento de Santa Rosa, cuenta con privilegios y acceso total en el Hospital Roosevelt, este personaje junto al asesor Javier Antonio Stewart Girón; ambos con denuncias en el MP uno por abuso sexual y él otro por actos de corrupción, están contratando personal enviado desde el Congreso, devengando un salario mayor que él de los médicos y enfermeras, pero con la consigna de cobrar a los proveedores el 15% de comisión.
La influencia de Nery Ramos se extiende a otros puestos clave dentro del hospital. El Gerente Financiero, Tadeo Morán Reyes y el jefe de presupuesto, Mario Pacheco, son otros de los cómplices que han sido mantenidos en sus posiciones para facilitar este esquema corrupto. También están involucrados en esta red Katherine Alejandra Quezada, quien junto a su pareja Edil Kenny Oquelí, manipula las contrataciones en beneficio.
En el área de presupuesto, Elvia Margarita de León Sandoval ha sido beneficiada con viajes y recursos indebidos, mientras que en la gerencia se encuentran Dora Elizabeth Vicente y en el área de compras, Lisbeth Hernández e Iliana Gabriela Donis Barrera. El departamento de Tesorería está bajo el control de Víctor Leonel Arreaga Solórzano, todos operando bajo la dirección de David Efraín López hombre de confianza de Ramos.
El Presidente del Congreso de la República, ha extendido su influencia más allá del ámbito político, infiltrándose en el sector de salud y afectando directamente a la población guatemalteca, urge una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes y de la implementación de medidas de transparencia y rendición de cuentas que recupere la confianza de los guatemaltecos.
Comments